Historia

Cantar para vivir y gozar; cantar para decir y querer; cantar para perdurar

La coral Tubala Uxoa fue fundada en el año 1985 por el músico y compositor tafallés Carlos Etxeberría Alonso.

A lo largo de estos años son varias las personas que han estado al frente de esta agrupación: Carlos Etxeberría, Jaime Berrade, Pili Armendáriz, Joaquín Taboada, Mª Jesús Villarreal, Arturo Goldaracena y, desde el año 2005, Laura Calvo.

En estos 25 años de andadura musical ha dado numerosos conciertos en diferentes puntos de Navarra y España (Barcelona, Madrid, Sevilla, Salamanca, León, Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Zaragoza,...), así como en Europa (Bélgica, Francia, Portugal, República Checa, Hungría y Austria).

Esta agrupación, formada por personas aficionadas a la música, es un elemento activo dentro de la oferta musical de Navarra, donde colabora habitualmente en la programación cultural de la Comunidad. Tiene como principales objetivos la formación musical y vocal de sus integrantes y la difusión de la música coral, sin olvidar la importancia que tiene para sus componentes la convivencia y las experiencias propias de un grupo de estas características, combinando trabajo y diversión.

Elemento activo

Esta agrupación, formada por músicos aficionados, es un elemento activo dentro de la oferta musical de Navarra, donde colabora habitualmente en la programación cultural de la Comunidad.

Tiene como principales objetivos la formación musical de sus integrantes y la difusión de la música coral, sin olvidar la importancia que tiene para sus componentes la convivencia y las experiencias propias de un grupo de estas carácterísticas, combinando trabajo y diversión.

Claves Corales

El Término

El término coral se utilizaba originalmente para designar los cantos monódicos que tenían lugar en la liturgia de la Iglesia Occidental.

Siglo XIV

Entonces se distinguía entre los cantos corales o eclesiásticos (cantus choralis sive ecclesiasticus) y los cantos figurales (cantus figuralis).

Himno Eclesiástico

A partir del siglo XV se empezó a usar el término coral para referirse al himno eclesiástico de la Iglesia Luterana

LA FOTO

CORAL TUBALA UXOA ABESBATZA
Contáctanos
Casa de Cultura de Tafalla
Calle Túbal, 17
31300 Tafalla (Navarra)
Teléfonos: 670 49 72 24 - 659 31 79 04
E-mail: coral.uxoa@hotmail.com