25 Aniversario

La celebración de este aniversario marcó su calendario de actuaciones y trabajo durante 2010

El pasado año 2010 fue muy especial para la Coral Tubala Uxoa Abesbatza de Tafalla, ya que celebró su 25 aniversario.

Fue el 14 de diciembre de 1985 cuando una nueva formación musical hacía su presentación en la ciudad del Zidakos. La celebración de este aniversario marcó su calendario de actuaciones y su dinámica de trabajo a lo largo de todo el año2010. La actuación que el Orfeón Pamplonés brindó al coro tafallés el 5 de marzo dio el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos.

Por el mismo motivo, el 26 de marzo, en la tarde del Viernes de Dolores, se sumaron a la interpretación del concierto sacro del Gran Miserere de Felipe Gorriti, junto a la Coral Tafallesa y el Coro “Rey Sancho” del Instituto de Secundaria de la localidad.

Mayo sería testigo del concierto conjunto con las principales formaciones musicales de la ciudad, Agrupación Coral Tafallesa y la Banda La Tafallesa, en una memorable actuación de, principalmente, fragmentos de óperas. Luego sería Musikaste, la prestigiosa semana de música vasca de Rentería, la que también requeriría la participación del grupo en la programación del Día Coral, con motivo de su aniversario.

Tafalla también contó en 2010 con la celebración de otro aniversario, el Centenario del nacimiento del músico y compositor tafallés José Menéndez de Esteban, hecho que lógicamente también influyó en la programación musical de las diferentes formaciones musicales de la ciudad.

En este sentido, los responsables de Musikaste, tras la entrega de los fondos documentales de Menéndez de Esteban por parte de su familia a Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, y conocedores, asimismo, de la celebración de este centenario, solicitaron a la directora de la Coral Uxoa que incluyera en el repertorio del concierto del 21 de mayo, alguna obra del mismo, cumpliendo así con uno de los objetivos principales de la semana musical como es la difusión de obras de compositores vascos.

La temporada estival trajo un nuevo aire, más festivo y alegre, a las actividades conmemorativas programadas.

La primera, la celebración en agosto de una jornada festiva que sirvió de punto de encuentro a más de noventa personas vinculadas de una manera u otra al proyecto de la Uxoa a lo largo de estos veinticinco años.

La segunda, la realización de un viaje a Praga, Budapest y Viena, en el que aunaron ocio, actividad cultural y trabajo, pues dentro de este periplo vacacional ofrecieron dos conciertos: el día 23 de agosto, un concierto en la iglesia de Santa Luzmila de Praga; el día 25 de agosto, en la iglesia de Santa Isabel de Budapest.

Ya fuera de programa, el exterior del palacio de la ópera de Viena sería el escenario de un tercer concierto.

Antes de estas merecidas vacaciones, y por motivo del centenario de Menéndez comentado antes, ofrecieron en julio un concierto conjunto de nuevo con la Agrupación Coral Tafallesa y la Banda La Tafallesa, de obras del maestro tafallés.

Para el último trimestre del año, dejaron las dos actividades que mejor testimonian la razón de ser de un grupo: una exposición conmemorativa que recogía la andadura musical y de grupo desde su fundación hasta el año 2010, que pudo ser visitada en la Casa de Cultura de Tafalla durante dos semanas del mes de noviembre, y con la que invitaron a todas las personas que acudieron a visitarla, a rastrear por la historia del grupo, haciéndole partícipe de su devenir.

Y por último el gran concierto aniversario, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre.

Como homenaje a aquel concierto debut de 14 de diciembre de 1985, Laura Calvo, directora actual de la Coral Tubala Uxoa, reunió sobre el escenario a su primer director y fundador, Carlos Etxeberria Alonso, a los exdirectores y exdirectoras que en diferentes épocas marcaron el rumbo del grupo, a los músicos del conjunto instrumental Uxoa, que también se estrenaron en aquella ocasión, y a los excomponentes.

En la parte final del concierto, se incorporaron las voces, la mayoría blancas, de hijos e hijas de los miembros actuales y antiguos del coro que confirieron a la interpretación otros matices.

“Con esta presencia también he querido destacar los lazos que se establecen en grupos de estas características, que van más allá de la afición a cantar y que se extienden, en la mayoría de los casos, en el entorno más cercano, como pueden ser los hijos y las hijas. Si de paso estamos alimentando la cantera y sentando las bases del relevo generacional, qué más se puede pedir” señaló una exultante Laura Calvo, satisfecha por el trabajo realizado y el concierto ofrecido.

No sería justo no destacar también la participación sorpresa en los actos del Día de Navarra. Responsables de Gobierno de Navarra, conocedores del aniversario que celebraba el coro, se pusieron en comunicación con la dirección de la Uxoa, para brindarle el honor de participar cantando en los actos de este día, como así ocurrió el pasado 3 de diciembre.

Este intenso año acabó con un último homenaje, el que realizó el 19 de diciembre el Coro de la Federación de Coros de Navarra al coro tafallés por sus veinticinco años. Ofreciero un magnífico concierto en la Iglesia de San Pedro de Tafalla.

Directores

Como homenaje a aquel concierto debut de 14 de diciembre de 1985.

Laura Calvo, directora actual de la Coral Tubala Uxoa, reunió sobre el escenario a su primer director y fundador, Carlos Etxeberria Alonso, a los exdirectores y exdirectoras que en diferentes épocas marcaron el rumbo del grupo, a los músicos del conjunto instrumental Uxoa, que también se estrenaron en aquella ocasión, y a los excomponentes.

Claves Corales

Bach

El desarrollo de este estilo coral alcanzó su punto culminante en las armonizaciones de J.S.Bach.

Rítmica

La forma del coral es muy simple, y los periodos musicales de que está compuesto están acoplados a la rítmica del texto, para que pueda entenderse con facilidad.

Unidad

Música Coral. Es una música cantada por un grupo de personas que actúan (cantan) como una unidad.

LA FOTO

CORAL TUBALA UXOA ABESBATZA
Contáctanos
Casa de Cultura de Tafalla
Calle Túbal, 17
31300 Tafalla (Navarra)
Teléfonos: 670 49 72 24 - 659 31 79 04
E-mail: coral.uxoa@hotmail.com